LA DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (DEMUNA)
Es un servicio encargado de promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes. Fomenta el reconocimiento voluntario de la filiación. Coordina programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan. Promueve el fortalecimiento de los lazos familiares, efectuando conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
OBJETIVOS
- Defender y vigilar los derechos que la Ley reconoce a los niños, niñas y adolescentes, asimismo promover el fortalecimiento de la familia, a través de acciones de prevención y promoción.
- Realizar conciliaciones extrajudiciales con la finalidad de solucionar conflictos familiares y sobre todo atender el interés superior del niño y del adolescente.
- Realizar acciones administrativas en beneficio de niños, niñas y adolescentes para los casos de inscripción extemporánea de nacimiento, matrícula oportuna, entre otros procedimientos.
FUNCIONES
- Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas.
- Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.
- Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
- Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
- Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
- Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos.
- Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
CASOS EN LOS QUE PUEDE INTERVENIR
- Conciliación
- Alimentos.
- Tenencia.
- Régimen de Visitas.
- Compromisos
- Normas de comportamiento.
- Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial.
- Acciones administrativas
- Inscripción extemporánea de nacimiento.
- Matrícula oportuna.
- Atención médica.
- Detención arbitraria del niño, niña o adolescente.
- Casos de:
- Abandono.
- Violencia familiar.
- Maltrato infantil.
- Trabajo infantil.
- Abuso y explotación sexual en agravio de niños, niñas y adolescentes.
- Mendicidad de niños.
Sí conoces algún caso de maltrato físico y psicológico, padre que no cumple con la pensión alimenticia de su menor hijo o algún otro maltrato que peligra la integridad del niño, no dude en llamarnos al Teléfono: 974820795 (solicite comunicarse con la oficina de la DEMUNA)