El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto Participativo?

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿Qué entidades del Estado hacen Presupuesto Participativo?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.

Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.
Su normatividad se basa en Ley Marco del Presupuesto Participativo”, Ley Nº 29298 (Modificatoria de la Ley Nº 28056); D.S. Nº 142-2009-EF – Reglamento de la Ley Nº 280956 e Instructivo Nº002-2008-EF/76.01, aprobado con R.D. Nº 021-2008-EF/76.01

El Presupuesto Participativo cumple lo siguiente:

•Transparencia y control ciudadano

•Modernización y democratización de la gestión pública

•Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país

•Construcción de capital social

•Participación ciudadana en la planificación y gestión pública

Comité de Coordinacion Local (ccl)

Es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital para hacer propuestas en beneficio de la comunidad. Lo conforman el Alcalde, Regidores(as) y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, elegidos para tal efecto

funciones del comité de coordinacion local

  • Coordinar el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital.
  • Proponer proyectos de inversión y de servicios públicos locales.
  • Proponer convenios de cooperación para la prestación de servicios públicos.
  • Promover la formación de Fondos de Inversión como estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible.
  • Coordinar la correcta articulación de los planes institucionales con el Plan de Desarrollo Concertado.
  • Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal

Comité de Vigilancia

Constituye una instancia creada en el Presupuesto Participativo a partir de la Ley Marco del Presupuesto Participativo – Nº 28056 y es integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil acreditados que se encargan de realizar acciones de vigilancia ciudadana de la implementación y ejecución del Presupuesto Participativo

Funciones del Comité de Vigilancia

  • Vigilar el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos del proceso.
  • Vigilar el cumplimiento de la programación anual del proceso.
  • Vigilar que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Provincial
  • Vigilar que la Municipalidad Distrital de Salas cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras.
  • Vigilar que los recursos municipales destinados al Presupuesto Participativo del ejercicio fiscal correspondiente, sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.

Fases del Proceso Participativo

Fase de Preparación.

En esta fase  se desarrolla las actividades iníciales del proceso; comunicación, sensibilización, convocatoria, identificación y capacitación de los agentes.

Comunicación.

Se desarrollaran mecanismos de comunicación del Proceso del Presupuesto Participativo a fin que la población se encuentre debidamente informada sobre el proceso participativo para lo cual se utilizara diversos medios de comunicación, incluyendo los portales electrónicos, entre otros.

Sensibilización.

La importancia de esta acción radica en la necesidad de promover la participación responsable de la sociedad civil organizada en la gestión del desarrollo local y el compromiso que deben asumir en las decisiones que se tomen.

Convocatoria

En esta fase municipalidad distrital de Salas, en coordinación con su Consejo de Coordinación, convoca a la población organizada a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, haciendo uso de los medios de comunicación adecuados para el ámbito de su jurisdicción

Identificación y Registro de Agentes Participantes.

Se dispondrá de formas de registro de los Agentes Participantes, para lo cual se anexa un modelo de ficha de inscripción.

Capacitación de Agentes Participantes.

Se desarrollan programas de capacitación utilizando los diversos medios y materiales a fin de fortalecer el Proceso del Presupuesto y las capacidades de los agentes.

Fase de Concertacion.

Se desarrollaran los talleres descentralizados en concordancia con lo planificado con el comité de Coordinación Local y los agentes participantes definiendo funciones de los agentes participantes.

Fase de Coordinación con los Distintos Niveles de Gobierno

Se establecerán compromisos y responsabilidades entre el Gobierno local, provincial y Regional y la sociedad civil  de acuerdo a la magnitud de los proyectos y aquello que serán considerados para gestión. De igual manera se asumirá compromisos con distintas organizaciones existentes que tengan como objetivo el desarrollo de la población

Fase de Formalizacion

Se elabora el informe final del proceso participativo, incluyendo los proyectos priorizados los mismos que serán registrado en el Aplicativo del MEF, estando accesible a la ciudadania en el portal Web www.mef.gob.pe

Documentos Adjuntos