El Distrito de Salas fue creado el 02 de enero de 1857 mediante la convención nacional de 1855 Nº51 a.- Ley Transitoria de Municipalidades. Fue dado en la casa de Gobierno, en el Callao, el 02 de enero de 1857.

HISTORIA

Una versión señala que fue fundado por el cacique Sebastián Callaypoma, con el nombre de Salascape, en el lu­gar llamado Algarrobo, a 4 km. de su actual ubicación; por los años 1700, habría sobrevenido una terrible epidemia que diezmó a la población, deter­minando que los sobrevivientes abandonaran la primitiva ubicación para trasladarse al actual Salas.

La tradición oral relata que el antiguo pueblo de Salas se estableció donde hoy está el sitio denominado Algarrobo Grande por obra del cacique Sebastián Callaypoma. Y a causa de una epidemia, que asoló a la población, se trasladó al actual emplazamiento.

LOS ANTIGUOS PUEBLOS DE SALAS:

El nombre de Salas. La tradición nos refiere que Salas proviene de la descomposición de la palabra “Salascape”.

Los pueblos o asentamientos humanos los dividimos en los de la parte alta y los de la parte baja. Y su posición con respecto a ríos, quebradas o carretera. Salas en la actualidad está conformado por centros poblados y/o caseríos entre ellos tenemos: Colaya, Penachí, La Ramada, Kerguer, Huamachuco, Tallapampa, Pedregal, Zapotal, Shita Alta, Shonto, Yaque, Succha Pampa, Miraflores, etc.

Salas tiene 3 comunidades campesinas, estas son: San Francisco de Asís, San Mateo de Penachí y San Pedro de Colaya.

ALIMENTACIÓN

Vivìan los saleños del cultivo del maíz y de la papa, de la fruta silvestre, de la carne de monte. Se considera que antaño practicaban el canibalismo, sin aportar pruebas. Con el maíz preparaban bebidas alcohólicas. El español introdujo el aguardiente.

Los alimentos eran medios sancochados en ollas llenas de agua. El fuego era producido por frotación de palos que originaban la chispa sobre un montón de hierbas secas, fundamentalmente.

La alfarería se reducía a ollas y tinajas para uso de la población y la de uso ceremonial en menor cantidad.

EL COMÚN DE INDIOS Y EL CABILDO DE PENACHI

El común de indios nos refiere al territorio o “propiedad colectiva” de los indios de tal, o cual pueblo. Independientemente de los linderos de la época colonial.

El 28 de julio de 1746 se hace el deslinde de tierras y pastos de Penachi, era Procurador del pueblo de Penachi Marcelo Guamän  según documento firmado el 9 de agosto de 1746 y cura interino de dicho pueblo José Cabrelo.