El SISFOH (SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES)
Es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.
El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.
En ese sentido, las funciones del SISFOH son:
- Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales.
- Establecer la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios.
- Establecer normas de focalización.
La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La operación del SISFOH comprende el desarrollo de funciones en dos niveles: nacional y local.
FUNCIONES DEL NIVEL NACIONAL
Planificación
- Análisis y seguimiento del entorno.
- Elaboración de planes estratégicos y operativos.
Desarrollo
- Diseño, evaluación, adecuación y optimización de la FSU (Fichas Socioeconómicos Únicas).
- Diseño, evaluación, adecuación y optimización del algoritmo de calificación de hogares.
- Diseño, evaluación, adecuación y optimización de los procesos del sistema.
Registro
- Conducción del proceso de aplicación de FSU.
- Control de calidad de la información recogida por la FSU.
- Consolidación de la información proveniente del nivel local.
- Administración y mantenimiento de la base de datos consolidada.
Calificación
- Elaboración del PGH con la calificación producto de la aplicación de la FSU, el algoritmo de calificación y los cruces de información con otras bases de datos relevantes.
- Resguardo de algoritmo de calificación y del PGH (Padrón General de Hogares).
- Emisión y envío al nivel local de notificaciones con el resultado de la aplicación de la FSU.
Seguimiento y evaluación
- Análisis del desempeño del SISFOH.
- Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH.
- Elaboración de informes de seguimiento y evaluación.
Otras funciones
- Elaboración y actualización del marco normativo.
- Diseño y ejecución de actividades de capacitación.
- Diseño y ejecución de una estrategia de comunicaciones orientada a difundir las características y funcionamiento del sistema.
FUNCIONES DEL NIVEL LOCAL
Registro
- Planificación, ejecución y conducción operativa de la aplicación de la FSU en su jurisdicción.
- Atención de pedidos de aplicación de la FSU.
- Control de calidad de la información recogida mediante la FSU en su jurisdicción.
- Administración de reclamos por registro incorrecto.
Evaluación y seguimiento
- Seguimiento de la aplicación de la FSU en su jurisdicción.
- Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH.
Si no te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, solicita tu inscripción en la oficina de Desarrollo Social (Unidad Local de Empadronamiento (ULE)) de la Municipalidad distrital de Salas . En la misma oficina también podrás realizar la actualización de datos de tu hogar.